lunes, 11 de octubre de 2010

La investigación pura

Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construír es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).
Ejemplo:

• Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas como trabajos de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos años después, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terroríficas como las bombas atómicas.

• Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generación de energía eléctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y técnicas de control.

• De este particular podría comentar sobre los estudios de Fleckenstein en 1967, quien investigó el efecto vasodilatador de derivados de la papaverina (investigación aplicada), pero el descubrimiento de análogos químicos más potentes llevó a buscar el mecanismo de acción (investigación básica) y así se descubrieron en la membrana celular los canales moleculares regulados por cambios de voltaje. A su vez, este hallazgo dinamizó otros estudios aplicados que condujeron al nacimiento de un nuevo grupo de drogas llamadas antagonistas de calcio que hoy se utilizan como antirrítmicos, cardioprotectores y antihipertensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario